CASA FLORENCIO

CASA FLORENCIO
Tu hogar antiguo, con fachada catalogada en piedra de sillería, para el descanso, la tranquilidad y el buen comer.

martes, 6 de septiembre de 2011

LA VILLA ROMANA DE LA OLMEDA. Una joya arqueológica muy cerca de Revilla de Pomar

Además de las características aquitectónicas y ambientales del Hotel Rural CASA FLORENCIO, otro de sus mayores encantos reside en estar rodeado de muchos y variados atractivos turísticos y culturales, en su entorno más inmediato o a escasa distancia, lo que permite realizar atractivas excursiones durante el día que se rematarán al regreso con una apetitosa cena y el descanso reparador.
Uno de esas muchas visitas imprescindibles es la monumental Villa Romana de La Olmeda situada a unos  70 km de CASA FLORENCIO y noticia de actualidad en el ámbito deportivo porque allí se inicia hoy a las 12:50 h la decimosexta etapa de la Vuelta Ciclista a España 2011.

La Villa Romana de La Olmeda, en el término de Pedrosa de la Vega, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo romano hispánico. Se trata de una gran mansión del Bajo Imperio (s. IV d.C.), cuyo edificio principal es de planta cuadrada, flaqueada por dos torres. Las distintas dependencias se disponen en torno a un patio central y peristilo al que se abren las estancias, con pavimentos de mosaicos la mayoría de ellas.

El salón principal u "oecus", de 175 m2, conserva en muy buen estado uno de los principales mosaicos del arte romano en el que se pueden contemplar dos escenas; la principal describe el episodio de Ulises en Skyros y está orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los propietarios de la mansión. Bajo el tema principal se recrea una cacería con gran realismo.

En las proximidades del edificio principal se han excavado diversas necrópolis con abudante material de gran interés para el estudio y conocimiento de la cultura tardorromana en la meseta. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de abril de 1996.


No tan espectacular, pero no menos interesante, es la Villa Romana La Tejada, antigua casa romana del siglo II en la localidad de Quintanilla de la Cueza, aproximadamente a una hora de Revilla de Pomar.

Súmate a las 46.000 visitas que La Olmeda ha recibido desde enero a agosto, entre los que han estado varios amigos alojados como patricios romanos en CASA FLORENCIO durante esos meses.

Te esperamos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...