CASA FLORENCIO

CASA FLORENCIO
Tu hogar antiguo, con fachada catalogada en piedra de sillería, para el descanso, la tranquilidad y el buen comer.

lunes, 18 de abril de 2011

LA SENDA DE URSI. UNA RUTA LLENA DE ARTE Y MUY CERCA DE CASA FLORENCIO

Ursicino Martinez "Ursi" en su taller de Aguilar de Campoo
Al genial escultor palentino Ursicinio Martínez "Ursi" le debemos la herencia de su obra, única e irrepetible, hoy integrada con la naturaleza, junto a las esculpidas en su homenaje por el Grupo Muriel que ha querido rendirle tributo diseñando una ruta de senderismo desde Villabellaco, su pueblo natal.
Mojón señalizador de la Senda
La Senda de Ursi, a lo largo de sus casi 11 km, combina el arte más monumental con el hermoso y relajante paisaje de la Montaña Palentina, muy cerca de Revilla de Pomar, sede del Hotel Rural CASA FLORENCIO.

Ursi, este humilde minero que devino admirable artista, maestro de las torsiones talladas en madera de roble y olmo, falleció con 74 años en enero de 2007 y nos legó las fascinantes esculturas de piedra, madera y metal de sus amigos del grupo de escultores del que formó parte y que jalonan la senda con su nombre, entre robledales, rocas y matorrales, a lo largo del recorrido de las que fueron sus caminatas de antaño por los lugares que tanto amó y donde halló su fértil inspiración entre las praderas, valles y montañas de un parque natural incomparable..
  
La ruta completa es un bucle cerrado situado en los términos de Barruelo de Santullán y San Cebrián de Mudá, que une el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen y las localidades de Villabellaco y Valle de Santullán; esta última dentro del Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la Montaña Palentina. Una senda integrada dentro del citado parque natural, preparada para pasear y disfrutar de un paisaje de gran diversidad, de zonas de pastizal, matorrales de retama y escobas, y hasta de rebollares que albergan un enorme tesoro micológico. Un valor ambiental al que se ha añadido la riqueza artística y sentimental que suman  treinta esculturas de los materiales, tamaños y estilos más variados  y con las que cada uno de sus autores ha querido eternizar su adiós al gran artista y mejor persona que fue su amigo y compañero Ursi.

Además de las piezas monumentales que se admiran en la Senda de Ursi, buena parte de su obra está repartida por toda la geografía española y particularmente por la provincia de Palencia, aunque varias de sus creaciones más representativas se concentran en el museo monográfico de Aguilar de Campoo, situado junto al Arco de la Tobalina de la cercana villa galletera donde se instaló en 1975.
En CASA FLORENCIO se ofrece toda la información necesaria para vivir una satisfactoria jornada inolvidable, tanto en el cercano Museo URSI, como recorriendo la senda para aquellos que sean aficionados al arte y a la saludable práctica del senderismo.
Como anticipo, podéis haceros una idea con el reportaje documental de la serie TROTAPARAMUS grabado por la TV de Castilla y León y que insertamos para finalizar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...